martes, 5 de abril de 2022

"La importancia del hecho andragógico y su aplicabilidad en la Educación Superior" tomando en cuenta los métodos de enseñanza y la "Relación Diagonal"

 

"La importancia del hecho andragógico y su aplicabilidad en la Educación Superior" tomando en cuenta los métodos de enseñanza y la "Relación Diagonal".

La educación como un hecho de formación orientada a potenciar y desarrollar las destrezas y competencias, así como la parte afectiva de las personas, tomando en cuenta las diferencias individuales y convivencia en una sociedad que permite mejorar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas. El conocimiento de lo que nos rodea, de nuestro pasado, presente y de algunas cosas que pueden acontecer nos da una visión más amplia del mundo en que vivimos, abre nuestra mente, conocimiento y, sobre todo, nos hace más libres e independientes.

El término "andragogik" (del griego andr, hombre) fue utilizado por primera vez en 1833 por el filósofo alemán Alexander Kapp para describir algunos elementos de la teoría filosófica de Platón y ha sido contrastada con la pedagogía.  En 1970 Malcolm Knowles, amplió este concepto al escribir "The adult learner: a neglected species" (El aprendiz adulto: una especie descuidada),  donde  dio un punto de inicio al estudio del auto-aprendizaje y auto-motivación, como características del ser humano adulto.

Debemos tener en cuenta que la importancia de la andragogía está en encontrar las herramientas como: métodos, técnicas, metodologías, estrategias que permitan ser orientadas a educar y formar a las personas adultas.  Por medio de estas  se pretende lograr que las instituciones de educación superior aporten para que los adultos tengan una formación de acuerdo a sus perfiles individuales permitiendo y sabiendo que las nuevas tecnologías serán parte de los  nuevos conocimientos que adquieran

Los diferentes métodos de enseñanza no son aplicados en la educación de las personas adultas en las Instituciones de educación superior, la oferta educativa de éstas está enmarcadas en estudios de postgrado, prácticamente orientadas a personas que necesitan obtener un título como una maestría en el mayor de los casos y básicamente la importancia de la andragogía no está adaptada a las diferentes formas de aprendizaje que tienen los adultos. Algunas instituciones de educación superior tienen programas de adaptación de personas adultas en convenio con gobiernos autónomos como es el caso de Ecuador.

Los diferentes  métodos de enseñanza y la aplicación de la Relación Diagonal cuando son aplicados de acuerdo a sus principios dan resultados de acuerdo a la aplicación de los instructores o tutores en las diferentes asignaturas, aquí es donde se pone en práctica los métodos como el inductivo que va de lo general a lo particular; el deductivo de lo particular a lo general, donde se obtienen conclusiones en cada uno, por otro lado el método analógico comparativo permite tener comparaciones que nos llevan a obtener soluciones con similitudes.  También el método en cuanto a la coordinación de la materia donde los métodos lógicos y psicológicos nos muestran hechos en orden secuencial y un orden de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

Los métodos concretización de la enseñanza: simbólico e intuitivo, se da cuando la clase de orienta de una forma verbal y de forma objetiva y concreta. Por otro lado el método  de acuerdo a la sistematización de la materia: rígida, semirrígida y ocasional hablas de esquemas flexibles, no flexibles y motivacionales de acuerdo a los momentos.  El método de acuerdo a las actividades de los estudiantes es activos y pasivos donde el estudiante es partícipe o no del conocimiento.  El método de globalización del conocimiento las asignaturas deben estar todas relacionadas con todos los especialistas y profesionales de las diferentes áreas (Relación Diagonal).  El método de relación entre el estudiante y el alumno se debe dar de manera individual y cooperativa.

Por lo tanto, estos métodos permiten que se desarrolle una educación de calidad y calidez donde la enseñanza aprendizaje de las personas adultas se lleve de acuerdo a las individualidades de cada una de las personas adultas, y es allí donde las instituciones de educación superior deben crear carreras o especializaciones tomando en cuenta los diferentes métodos de como las personas adultas aprenden, para que sigan siendo personas útiles a sus familias y por ende a la sociedad.  Así mismo en los  diferentes planes para las personas adultas se debe poner en énfasis la relación de todos los profesionales que ´pueden aportar con el logro de objetivos de las personas adultas, lo que se llama relación diagonal

 

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