PDI (Pizarra Digital Interactiva)

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)


Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por una computadora, un retroproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.  Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección



La pizarra digital interactiva utiliza tecnología basada en transmisores infrarrojos que permiten a los expositores interactuar con el computador para presentar información de cualquier tipo, proyectar presentaciones, vídeos, y modificarlos en tiempo real.

COMPONENTES PARA UNA PDI

La utilización de la pizarra digital interactiva requiere dos componentes adicionales:
  1. Un ordenador y
  2. Un proyector digital.
  3. Software para las PDI
Estos elementos funcionan en conjunto de la siguiente forma:
  • El ordenador ejecuta una aplicación y envía la imagen al proyector.
  • El proyector proyecta la imagen sobre la pizarra digital interactiva.
  • La pizarra digital interactiva actúa como el monitor del ordenador y como sus dispositivos de entrada, es decir, el ratón y el teclado, lo que permite controlar cualquier aplicación con sólo tocar la superficie interactiva.
¿CÓMO FUNCIONA UNA PDI?



  • La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes (1). 
  • El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal (2). 
  • El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador (3).
APLICACIONES DIDÁCTICAS
  • Apoyo a las explicaciones del profesorado. 
  • Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad. 
  • Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes. 
  • Presentación pública de trabajos realizados en grupo. 
  • Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes. 
  • El rincón del ordenador. 
  • El periódico en clase y la diversidad multilingüe. 
  • Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase. 
  • Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase. 
  • Corrección colectiva de ejercicios en clase. 
  • Preguntas no previstas. Búsqueda de preguntas en internet. 
  • La pizarra ¿recuperable¿. Utilización como una pizarra normal. 
  • Síntesis conjuntas. Sobre cualquier temática, la pizarra digital puede aprovecharse para hacer síntesis conjuntas en el aula. 
  • Multiculturalidad en el aula. Se puede encargar a los estudiantes extranjeros que busquen en Internet información. 
  • Aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos. 
  • La pizarra digital y la intranet de centro. Se convierte en una ventana a esta red. 
  • La webcam y el escáner. Con la ayuda de una webcam o de un escáner, cualquier documento puede presentarse a través de la pizarra digital.

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