viernes, 25 de marzo de 2022

Problemas que plantea la educación ante la nueva generación de procesos de enseñanza aprendizaje de adultos en las aulas, por la tecnología y en pandemia

 

¿Cuáles son los problemas que plantea la educación ante la nueva generación de procesos de enseñanza aprendizaje de adultos en las aulas, por la tecnología y en pandemia?

La tecnología en tiempos de pandemia un aliado para los nuevos procesos de enseñanza aprendizaje para una educación continua de las personas, debe ser de acuerdo a su amplia concepción aplicada para adultos de una forma eficiente y eficaz.  Hablar de educación para adultos, es recordar que en la mayoría de países hay existido procesos de enseñanza denominados educación para jóvenes y adultos como sucedió en Ecuador a mediados del siglo XX empezando con compañas de alfabetización, hasta llegar en las 2016 adaptaciones curriculares para los denominados personas con escolaridad inconclusa.

La tecnología permite mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, en la actualidad con las aplicaciones de los enfoques y metodologías: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, clase invertida, entre otros, se ha utilizado en gran medida la tecnología como; dispositivos electrónicos, computadoras, celulares inteligentes, internet, redes sociales que han permitido que las personas adultas en primer lugar aprendamos y luego esos conocimientos sean aplicados en la educación que fue impartida por los instructores como en plataformas como Google, Microsoft Teams, etc.

Por otro lado, la falta de conectividad fue uno de los puntos flacos de la tecnología, especialmente en la provincia de Zamora Chinchipe donde en la pandemia salió más a flote este problema, evidenciado en las familias de las zonas rurales y de bajos recursos económicos  que no tenía acceso a los dispositivos electrónicos así como la conexión al internet, dando como consecuencia que algunos casos retiren a sus representados del sistema educativo; todo esto se relaciona directamente con la educación de los adultos, y las instituciones de educación y sobre todo las de educación superior implementaron planes para captar la atención de personas adultas para que sigan estudiando, pero estos planes no fueron adaptados a una educación enmarcada en sí para adultos, porque fueron o son los mismos procesos y planes que se imparte a todo el sistema educativo.

La Educación de Adultos en la mayoría de los países de Latinoamerica, siempre ha sido olvidada, aun menos incluida en el sistema educativo, sobre todo en Ecuador, por lo tanto, esto nos hace pensar que se debe trabajar de una manera distinta a lo que se viene realizando hasta ahora y se busque nuevas formas de llevar a cabo  los procesos de enseñanza aprendizaje, donde los adultos desarrollen aún más sus competencias de la mano con la tecnología. Así mismo podríamos decir que las diferentes metodologías como el constructivismo, y los aprendizajes significativos son adaptados a la educación de los adultos que permitan y contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y por ende en la sociedad en donde se desarrollan y sobre todo en situaciones como las vividas en estos 2 últimos años como es la pandemia.

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