martes, 12 de octubre de 2021

Sesión de clase presencial y virtual - Comparación

 Sesión de clase presencial y virtual - Comparación 

1.     Actividades (proceso metodológico)

-      En la presencial, el docente y el estudiante tiene una interacción personal y llegaría hacer el motivador y la fuente de consulta para los estudiantes, en horarios establecidos.  La motivación la realiza mediante una dinámica.  El desarrollo mediante la exposición de la temática y el Cierre, mediante un resumen y preguntas a los estudiantes

-    En la virtual, el docente es motivador y los estudiantes tienen muchas fuentes de consulta con la utilización de las TICs, El docente puede realizar una motivación de pronto con la observación de un vídeo.  En el desarrollo de la clase puede  interactúa mediante  el e-mail, chats y foros, en algunos casos hay inconvenientes con respecto a la conexión, reglas de interacción, falta de colaboración de los estudiantes y para el cierre utilizará herramientas para preguntas a los estudiantes por medio de una ruleta o juegos multimedia.

2.     Recursos:

-      En la presencial, el docente y el estudiante trabajan con recursos propios del aula como: pizarra, papelotes, retroproyector en algunos casos, computadora del profesor, libros, cuadernos, esferos, hojas, etc.; podríamos decir que resulta limitado.

-     En la virtual, tanto para los docentes como para los estudiantes las nuevas  herramientas de información y comunicación son de vital apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la clase, ya que se tiene a disposición una comunicación síncrona y asíncrona, como son podcast, multimedia, redes sociales, imágenes, vídeos, e-mail, mensajería interna, foros y un sin número  de contenidos que hallamos en la web

3.     Evaluación:

-     En la presencial, se opta por llevar una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en diferentes momentos de la clase como, por ejemplo: cuestionarios, pruebas estructuradas, tareas, etc.

-     En la virtual, Los docentes nos apoyamos en las diferentes herramientas didácticas como: quizziz, kahot, forms, etc., o mediante juegos de acuerdo a las temáticas que se esté dando, es decir no hay limitaciones para que el docente evalué al estudiante de una forma interactiva

La educación debe avanzar al ritmo de la tecnología y posiblemente los paradigmas, teorías y enfoques cambien, ya que debemos desaprender mucho para que las limitaciones que tenemos en la educación presencial no nos quiten la creatividad y para una educación presencial y virtual creo que es muy importante la capacitación y estar preparado para los nuevos retos de la educación.

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